Conversaciones con una vaca

Cuando una vaca se me cruzó por el camino de Santiago:

Diluida en esa contemplación había logrado olvidarme hasta de mí misma, cuando, de repente, una voz pastosa pronunció mi nombre. Aunque estaba segura de encontrarme sola, la voz era tan nítida que me incorporé para comprobarlo. A los dos lados del camino, el campo se extendía sin tropiezos. Uno que otro árbol perdido en la inmensidad y, cerca mío, algunos cardos, entre los cuales divisé un bulto que resultó ser una vaca echada sobre el pasto. Opté por acostarme de nuevo, pero antes que pasara un minuto oi que la voz me decía:

¿Quien eres?, ¿que haces haciendo el camino?, ¿ a dónde vas?,  ¿ y de dónde vienes?

Por absurdo que resultase, era indudable que la voz partía del lugar donde se encontraba la vaca. Con el mayor disimulo me di la vuelta para observarla. La claridad del dia me permitía distinguir todos sus movimientos. Después de incorporarse y avanzar unos pasos se detuvo a pocos metros del sitio en que me hallaba, para rumiar durante un momento lo que diría y proseguir con un tono acongojado:

“El decir quien eres, puede ser todo un arte, analizarte, rebuscar en todo lo que haces, todo lo que quieres, todo lo que sueñas, lo que piensa el resto de ti, lo que crees de ti misma. A veces es bueno el autoanálisi.

Pregúntate acerca de ¿cuántas vidas estás viviendo? ¿Una para tu pareja; otra para tu madre; otra para tus hermanos y otra para tus amigos? Cada uno de ellos espera de ti algo distinto por lo que es evidente que tú no puedes contentarlos a todos, y por la misma razón, tampoco estás contentando a ninguno de ellos en particular”

Inmóviles, separados únicamente por una zanja estrecha, nos miramos en silencio. Pude caer de rodillas, pero di un salto y eche a correr por el camino. En lo más profundo de mí misma se erigía la certidumbre de que la voz que acababa de oir era la de mi misma.

Quien haya visto la película el lado oscuro del corazon …. sabrá que el texto lo he sacado de una escena de la película … perdon Oliverio Girondo por haver cogido prestada tu poesía y manipularla un poco … no me cuadraba del todo :-).

Si aún no has visto la película … te la recomiendo.

4 Respuestas a “Conversaciones con una vaca

  1. Pingback: Preparada per anar al camino de Santiago | Descobrint nous camins

  2. Pingback: Al andar se hace el camino | Descobrint nous camins

  3. Pingback: en 8 minutos que tengo … | Descobrint nous camins

  4. Pingback: Pueblos que fueron fantasmas | Descobrint nous camins

Responder

