El Peine del Viento y Chillida Leku

“Yo soy de los que piensan, y para mí es muy importante, que los hombres somos de algún sitio. Lo ideal es que seamos de un lugar, que tengamos las raíces en un lugar, pero que nuestros brazos lleguen a todo el mundo, que nos valgan las ideas de cualquier cultura. Todos los lugares son perfectos para el que está adecuado a ellos y yo aquí en mi País Vasco me siento en mi sitio, como un árbol que está adecuado a su territorio, en su terreno pero con los brazos abiertos a todo el mundo. Yo estoy tratando de hacer la obra de un hombre, la mía porque yo soy yo, y como soy de aquí, esa obra tendrá unos tintes particulares, una luz negra, que es la nuestra.” Eduardo Chillida

Chillida Leku, su museo

Con Chillida Leku, el artista ha conseguido recrear un jardin para abrir la inspiración de cualquiera y para respirar tranquilidad, paz y relax.

Cuando visité el museo, quedé sorprendida de la magia del lugar. Lo mejor, sin duda el jardín con robles y hayas, en el que se encuentran esparcidas todas sus esculturas más grandes.

No sabía mucho de él, ni de su obra … pero no hace falta, al entrar te dan una audioguía con música que te va introduciendo en la  magia del lugar y en la cabeza del artista … al final lo acabas entendiendo todo un poco:  forma + espacio + tiempo.

El peine del viento

De visita obligada, si vienes a Donosti …  un lugar dónde el horizonte, las olas y el mar se funden con lo sagrado, con el arte y con lo vasco.

Ya en los años 60, como otros escolares donostiarras, Chillida hacía novillos los días de temporal para asomarse al mar, y interrogarse sobre el enigma del horizonte y para preguntarse de dónde vienen las olas … así empezó a soñar en un espacio artístico que acabaría haciéndose realidad.

Una respuesta a “El Peine del Viento y Chillida Leku

  1. Cuando estuve en Donosti lo visité, pero apenas me acuerdo… será cuestión de volver dentro de poco para recordar al gran Chillida… Si mal no recuerdo, el País Vasco tiene varias obras suyas por ahí, no?

Responder

