Celebración de Santo Tomas en Euskadi.

San Sebastian como buena ciudad vasca cuenta con sus propias tradiciones y una de ellas es la que se celebra el 21 de diciembre, el dia de Santo Tomás, una festividad con la que se inicia la Navidad.

santo tomas 2010 Donosti El orígen de esta tradición se remonta al siglo XIX y está relacionada con la agricultura. Cada 21 de diciembre los agricultores bajaban a la ciudad a pagar la renta a los dueños de las tierras y aprovechando el viaje, traían productos elaborados por ellos mismos, para vender en época de Navidad. Así es como se acabó institucionalizando una feria que marca el inicio de la época navideña en Euskadi.

Qué es lo más típico? Dos productos principalmente: txistorra y talo (tortas de harina de maíz). En San Sebastián, el aroma a txistorra inunda las calles de la Parte Vieja y el centro donostiarra.

La tradición dice que hay que ir vestidos de casero/a: pantalón de mahón azul, blusón negro, txapela y pañuelo para los chicos; falda larga azul con motitas blancas, delantal negro, camisa igual que la falda, pañoleta a la espalda y pañuelo blanco a la cabeza para las chicas.

Uno de los protagonistas de la feria donostiarra es el cerdo, que se rifa entre los que compren un boleto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s