Quien es el olentzero y el cagatió

El cagatió lo conozco de toda la vida y del olentzero no había oído hablar nunca de él, hasta hace poco.

olentzero y el cagatióAl cagatió lo disfruté durante muchos años. Recuerdo las noches de Navidad en Bigues con el tronco, la manta, las canciones, el bastón, la ilusión de darle de comer y la emoción de mirar que cagaba ese año. Ya de mayor, me he emocionado cuando he visto la ilusión con la que los niños lo reciben.

Del olentzero, conozco poco, se que es un carbonero, que desciende de la montaña cada año, para anunciar a la población el nacimiento de Jesús. Pero al igual que el cagatió en Cataluña, es un momento mágico para los niños que le cantan “Horra, horra, gure Olentzero / pipa hortzetan dula eserita dago… “

Luego están los reyes Magos y el papa Noel, estos también despiertan mucha magia e ilusión, pero de estos ya hablaremos en otro momento.

Para saber un poco más del Olentzero y del cagatió

3 Respuestas a “Quien es el olentzero y el cagatió

  1. Ep!! Jo si sabia lo del “Carbonero” aquest, n’havia sentit a parlar alguna vegada… Mira dels Reis parla’n quan vulguis, però del Pare Noël res de res, que això ens ve de fora, eh!!

  2. Si señorita, asi es el olentxero.. La mitologia vasca siempre habla de brujas y de gente diferente. Los vascos somos gente noble y orgullosa. Yo soy vasco y español ( castilla/León) y euskalherria. Me gusta mi mezcla y no quiero dejar en la estacada a mis hermanos españoles, por eso no soy nacionalista vasco.
    Defiendo la identidad vasca, pero no quiero separarme de los españoles.
    He aqui mi discurso político de navidad.. 😉

  3. A casa, quan fem cagar el tió el Guillem no para de dir: més, més, i l’hem de fer cagar varies vegades! així que primer caga torrons, després alguna cosa de xocolata i per acabar, un regal per cada nen, que sempre ha estat un llibre o un joc de fusta. Ens podríem passar tota la nit fent cagar el tió!. Li veig la mateixa il.lusió ara que quan tenia 4 anys!
    No recordo a casa de petita, què feiem, perquè mira que de troncs en teníem… Dels reis ja en parlaré, del Pare Noel, no, vaja igual que la meva germaneta.

Responder

