Zugarramurdi, el pueblo de las brujas

En el noreste de Navarra a pocos kilómetros de la frontera con Francia y del valle del Bastán y a  45Km de hondarribia  está Zugarramurdi, dónde nos encontramos con las Cuevas de los Aquelarres, dónde se dice que se celebraban en la Edad Media las reuniones de las brujas o aquelarres. Se cree que es de esta región, de dónde surge el nombre aquelarre o akelarre ( “aker” = macho cabrío; “larre” = campo ). Allí pastaba un cabrón ( aker) del que se contaba que se transformaba en persona durante las reuniones de las brujas. Y sigue contándose que aquel engendro era el diablo, de aquí el sobrenombre de Catedral del Diablo conque se conocía a Zugarramurdi.

En 1610 tuvo lugar en Logroño un Auto de Fe por el que la Inquisición procesó por brujería a 40 mujeres que provenían de la región de Zugarramurdi y que se les acusaba de elaborar hechizos y brujerias. Once de ellas fueron condenadas a morir en la hoguera.

Actualmente, el terror del pasado se ha olvidado y queda la gran belleza del entorno, que es admirable y vale la pena visitar. Un entorno encantador con muchos senderos y caminos para pasear y pasar un buen día …. y en dias claros y soleados porqué no, ver alguna que otra bruja …. tengo una prueba de ello …

Un pasado de leyendas que también se conmemora en aquellas cuevas cada 18 de agosto, con una fiesta gastronómica, el zikiro-jate, en la que el plato principal es el cordero asado a la estaca. Me lo apunto para volver !!!!

Por si quereis saber más acerca del aquelarre y sus brujas:
Anuncios

Una respuesta a “Zugarramurdi, el pueblo de las brujas

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s