De sidreria por Astigarraga

¿Quien me había dicho que la sidra era típica de Astúrias?. Aquí en Euskadi también es tradición, y más concretamente en Astigarraga, donde a mediados de enero queda abierto uno de los ciclos gastronómicos con más tirón: la temporada de la sidra, el txotx.

El menú siempre es el mismo, y tiene como origen que antiguamente cuando se abría la temporada de la sidra, los caseros se traían ellos la comida para acompañar a la sidra:

Algo de choricillo asado para abrir boca…

tortilla de bacalao deliciosa…

bacalao con pimientos

… el chuletón, que es el plato estrella ( en la vida hubiera dicho que me gustaría tanto un trozo de carne cruda, yo que siempre me comía la carne quemada !!!  )…

queso con membrillo y nueces

… y Tejas y Cigarrillos de Tolosa.

Y mientras tanto, al grito de “Txooootx!”, hay que levantarse a rellenar los vasos de sidra. Un enorme pasillo lleno de kupelas ( toneles ), donde se concentra la actividad social de la comida. La gente se arrejunta alrededor de los chorros de la sidra, para llenar sin parar los vasos. Y de un trago para dentro! Vuelta a la mesa, se pica un poco y… otra vez Txoooootx!!!

Recomiendo a quien visite el País, no se olvide de pasar por Astigarraga, a hacer una sidrería. Que aunque la temporada es de Enero a Abril, hay sidrerias que estan abiertas durante todo el año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s