Conoceis a “Teresa pon la mesa”?

El otro día mientras estaba viendo la tele, la verdad es que no recuerdo de que estaban hablando, cuando de repente enfocaron un pequeño insecto parecido a un saltamontes … de repente me vino su nombre  “Teresa pon la mesa“. La verdad es que me pareció curioso que mi cabeza se acordara del sobrenombre de un pequeño insecto que hacía más de 20 años que no nombraba, ni veía.
Al decirlo en voz alta, me dijeron ¿de dónde has sacado este nombre?, pues de toda la vida…. dije yo. Recuerdo su aspecto y que cambia de color según el color de la superficie dónde se encuentra, verde, marrón, rojo … pero no recuerdo porque le llamaba así … incluso llegué a pensar que había sido fruto de mi imaginación. Empecé a preguntar sobre él, a mi familia y a mis amigos y a nadie le sonaba.
Luego utilicé el recurso que nunca falla, preguntárselo al señor google … pero únicamente he encontrado como referencia, una foto con su nombre … y no aparece nada más acerca de este pequeño insecto. Por lo menos, ahora se que alguien más le llama así y que no es una invención.  ¿ Alguna pista más ?
la foto la he encontrado en …. http://www.panoramio.com/photo/21822587
3 Respuestas a “Conoceis a “Teresa pon la mesa”?

  1. Teresa (Mantis) pon la mesa (para comer) que viene tu marido (el pobre) con la p… tiesa. (copula y es devorado por la hembra). Asi me lo habian contado hace años.

  2. Hola Anna. Buscando en internet el nombre de otro insecto me he encontrado con tu Teresa pon la mesa. Aunque vivo en Salamanca, soy de Alcoi, y allí a la mantis se la llama “tocacampanes”, pero sé que en la frontera de Alicante con Murcia (donde llega el catalán) se llama “teresa”, “tereseta” o “teresita”. Conocía “Teresa pon la mesa” como canción de saltar a la comba (bastante inocente). No me extrañaría que se llamara Teresa a la mantis porque parece una marioneta (titella, en mallorquín “teresetes” o “tarasetes”; en Alcoi Tirisiti es un belén de marionetas), y luego la extendieran con la alusión a la canción.

    • Hola Ovidi,

      Primero perdona por contestarte tan tarde … pero que sepas que cuando lei tu respuesta me puse muy contenta !!! .. no sabía si realmente me lo había inventado … pues seguro que es de la canción … pero ni idea cual era !!! .. que eres un experto en mantis?

Responder

